Quiénes somos

Misión

Nuestra misión es la conservación de la biodiversidad y de la identidad cultural de las comunidades. Proponemos e implementamos alternativas eficientes para el desarrollo equitativo y sustentable basado en la justicia social y en la adopción de prácticas responsables en el manejo de los recursos naturales, a la vez que tomamos en cuenta las necesidades de todos los actores relevantes.

Visión

Promover el desarrollo sustentable y el manejo responsable de los ecosistemas y la biodiversidad a través de la generación e implementación de proyectos sustentables y de estudios relevantes.

  • Incrementar el conocimiento ambiental y los beneficios económicos que pueden ser provistos por la conservación de los recursos naturales.
  • Aumentar la capacidad para resolver y coordinar asuntos ambientales entre una diversidad de actores sociales.
  •  
  • Apoyar y promover la apropiación y aplicación de conocimientos, tecnologías alternativas y prácticas tradicionales efectivas para la conservación, para el manejo sustentable de los recursos naturales y la energía renovable.

Nuestro equipo

Dr. Emiliano Palacios

Ingeniero civil por la UNAM con maestría y doctorado en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco. Perfil técnico dedicado al desarrollo de proyectos de orden de infraestructura básica en comunidades rurales (agua potable, captación de agua de lluvia, sistemas de tratamiento de aguas grises y sistema de bombeo con bicicleta, huertos escolares, entre otros). Toda la intervención realizada está relacionada con el buen uso y manejo del entorno natural, en la idea de que el uso de los mismos debe de hacerse con criterios amplios e integrales. En la labor profesional ha desempeñado una labor de diseño, gestión e implementación de proyectos, característica importante en el sentido de tener claridad de los procesos que un proyecto requiere para ser exitoso. El trabajo ha sido desempeñado en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, es por esto que la experiencia está basada en un proceso claro de aprendizaje desde la academia pero apegada a procesos reales en el ámbito rural.

Dr. Kim Ley-Cooper

Dr. Kim Ley-Cooper, doctorado en Ciencias Ambientales y Agricultura en Curtin University Australia, ha colaborado con Western Australian Fisheries Department, Manchester University, y la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde también obtuvo su Maestría en Ciencias del Mar y Limnología y licenciatura como Biólogo. Su trabajo en temas de Conservación inició en el gobierno Mexicano con la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad-CONABIO en el Programa de Recursos Biológicos Colectivos, donde también asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas para coadyuvar en el proceso del Global Marine Assessment. Como socio y fundador de RAZONATURA ha coordinado diversos proyectos multidisciplinarios que han sido financiados por agencias nacionales e internacionales, colaborando con la academia y otras ONG´s incluidos CONABIO (PRBC,CBMM), GEF, PNUD-CI, SEMARNAT, CONANP, SAGARPA, CONAPESCA, WWF, FMCN, MARFUND, COBI, TNC

M. en C. Adny Celis

Realiza el doctorado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, inscrito al PNPC del CONACYT. Obtuvo la maestría con mención honorifica en Estudios Transdiciplinarios para la Sostenibilidad por la Universidad Veracruzana y es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En su formación como biología se preguntó al investigar ¿para quién? desde la educación ambiental en comunidades de territorios decretados Reserva de la Biosfera. Después, diseñó contenidos de biología en multimedia, laboró en instituciones académicas con actividades en actualización, capacitación, ecoalfabetización, vinculación con la comunidad universitaria, así como diseño e implementación de material para difusión de ciencia y encontró más preguntas alrededor del ¿para qué? y paralelamente, se relacionó en actividades y procesos colectivos de huertos escolares y urbanos, desde una dimensión participativa. Actualmente, le interesan los ¿cómo? y ha virado al ámbito socioambiental en la exploración de una gestión comunitaria desde un enfoque transdisciplinario y participativo en torno a distintas formas de generación de conocimiento, así como el diálogo de saberes.

Dr. Alfonso de la Vega

Alfonso es Doctor en Ciencias de la Sostenibilidad. De 2019 a 2021 fue secretario técnico del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM (SUSMAI). A partir de 2007 es colaborador como socio fundador de la Organización Colectividad Razonatura A.C., desde donde ha impulsado como consultor diferentes proyectos en pro de la conservación y manejo de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades. Desde 2010 y hasta 2012 se desempeñó como director del Área Natural Protegida “Bosque de Tlalpan”, en la Ciudad de México. Es autor del libro Enseñanza de la Ciencia con Tecnología (ECIT), proyecto del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la UNAM. Ha participado como ponente y profesor en eventos académicos de distintos niveles educativos. Actualmente es Subdirector en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, en donde coordina el área de Campus Sustentables.

M. en C. Olmo Torres

Olmo es biólogo y maestro en ciencias del mar y limnología por la UNAM. En 1998 llegó a Tulum, y decidió que ahí quería vivir y trabajar en la conservación de sus ecosistemas. Es buzo técnico y una de sus pasiones son las cuevas y los cenotes. Es uno de los expertos mundiales en el tema y los estudia desde 2004. Es socio fundador de Razonatura, miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales y participa en diferentes instancias de gestión ambiental como el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán En la labor profesional ha desempeñado una labor de diseño, gestión e implementación de proyectos, característica importante en el sentido de tener claridad de los procesos que un proyecto requiere para ser exitoso. El trabajo ha sido desempeñado en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, es por esto que la experiencia está basada en un proceso claro de aprendizaje desde la academia pero apegada a procesos reales en el ámbito rural.

Dr. Diego Valencia

Miembro desde 2007, cuenta con una licenciatura en biología con una especialidad en cultivo de hongos medicinales por la Facultad de Ciencias, UNAM, así como una maestría y doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wollongong, Australia. Cómo profesional, se ha dedicado a la planeación, gestión e impacto ambiental de proyectos de desarrollo turístico, forestal y de hidrocarburos en México y Australia. Ha colaborado con instituciones cómo CONABIO, la Unión Europea, CONANP, CONAFOR, GIZ, CATIE, FONATUR TREN MAYA y SEMARNAT entre otras. Actualmente colabora con diferentes organizaciones ambientales y culturales para el desarrollo de nuevas metodologías de investigación en el campo de la etnomicología, así como en la promoción de una ciencia para todos.

Dr. Adrián Mendoza

Adrián se graduó como Biólogo por la UNAM y cuenta con un doctorado en Turismo por la Universidad de James Cook, Australia. Socio fundador y representante legal de RAZONATURA AC, ha diseñado y elaborado talleres y diplomados para la acreditación de guías de turismo de naturaleza y aventura desde 2010. Ha participado como asesor en la actualización de las NOM-05-TUR-2003 y NOM-08-TUR-2002 ante SECTUR así como en las mesas de trabajo relacionadas al programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. Uno de sus ejes de investigación se ha enfocado al desarrollo sustentable del turismo a partir del empoderamiento de comunidades locales de los cuales se derivan algunas publicaciones científicas.